Compiègne, la promesa

Compiègne da nombre a  una villa francesa cercana a París. Esta ciudad, situada en el departamento de Loise, tiene un enorme significado para una persona que bien conozco. A ella emigraron sus padres en la década de los cincuenta para bregar las distintas  campañas de la remolacha.

 

                 Fueron años de intenso esfuerzo. Para entonces, el extranjero en suelo francés, suponía mano de obra  muy barata en la recuperación económica tras la segunda guerra mundial.

 

                 Los padres de la persona que bien conozco regresaron a España. Aquí continuaron sus ciclos de vida. Configuraron su hogar, su familia, persistieron con su trabajo, fueron abuelos, fueron felices, se jubilaron, murieron.

 

                  Un día, la persona que bien conozco y su padre, ya retirado, conversaron. “Me gustaría volver al pueblo aquél donde estuvimos trabajando tu madre y yo en Francia”  Sí, iremos un día, te lo prometo, yo te llevaré -Contestó el hijo-. Meses más tarde y de nuevo el abuelo retirado, insistió en su deseo. Sí, ya iremos..-idéntica respuesta- Otro día, el padre de la persona que bien conozco fue ingresado de urgencia. Los doctores le estimaron tres meses de vida.

 

¿Y ahora qué?...

 

                   Ya en el Hospital, el “ocupado” y consternado hijo abrió su corazón y escribió  una carta homenaje a su padre en el lecho final. Extraigo una parte del manuscrito, prometí llevarte a la Bretaña francesa y no sé entonces en qué diablos estaba pensando.  Te juro que iré y te llevaré dentro de mí”

 

                   Lejos de mi intención deseo provocar un drama con este relato. Pretendo eso sí, estimular una reflexión profunda. No quiero hablar de la muerte sino de la vida.  El tiempo pasa inexorablemente. No se puede parar, solo aprovechar.  

 

No olvidemos lo verdaderamente importante. Hay cosas que pueden esperar. Ojalá,  la persona que bien conozco lo hubiera aprendido antes

 

                   Os deseo un feliz otoño. Yo viajaré a Compiègne. Tengo una promesa por cumplir….

 

@javiergmezR