El pico del águila

"El águila real americana es el ave que posee la mayor longevidad de su especie, llega a vivir hasta 70 años. Pero para llegar a esa edad, en el ecuador de su vida tiene que tomar una seria y difícil decisión. 

A los 40 años, sus uñas curvas y flexibles no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta, su pico alargado y puntiagudo comienza a curvarse apuntando contra el pecho peligrosamente, y sus alas, envejecidas y pesadas por las gruesas plumas hacen que volar sea una tarea muy complicada. 

Es entonces, cuando el águila tiene que tomar una decisión y sólo tiene dos alternativas: dejarse morir, o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará unos ciento cincuenta días. 

Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido próximo a una pared, donde no necesite volar. Entonces, el águila ya refugiada comenzará a golpear su pico contra la pared hasta conseguir arrancarlo. Una vez amputado, tendrá que esperar a que nazca un nuevo pico con el cual, después, tendrá que arrancar sus viejas uñas. 

Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, será el momento para desprenderse de sus viejas plumas arrancándoselas con su nuevo pico. Después de cinco meses muy duros, el águila real saldrá victoriosa ejecutando su famoso vuelo de renovación. Es entonces cuando dispondrá de 30 años más de vida"

 

Esta historia, totalmente inspiradora,  parece tratarse de  una leyenda.  Pero aún desmontando el mito me sigue cautivando. Qué importa que no sea cierta si sumergidos en su lectura nos hace reflexionar. Como dice mi amigo Alonso Pulido - "me la quedo"-. Nos puede servir  y ayudar  a integrar en nuestra mente situaciones, que aún habiendo elegido tú, resultan dolorosas.

 

Por lo general todo cambio interior es la suma de insatisfacción más la voluntad y sobre todo, valentía para llevarlo a cabo. Alguna vez escuché: "ser feliz es de valientes" 

 

No sé si es necesario el dolor para conseguir ser feliz, cuando menos resulta paradójico. En todo caso valdrá seguro la pena si finalmente la dicha es buena

 

Si estás en un momento de tomar decisiones sustanciales en tu vida y te duele, piensa en el pico del águila aplastado en la roca. Quizá te ayude.. o quizá no

Ahí lo dejo